¿Un extranjero puede solicitar el RFC mexicano?

Quien haya residido en México por algunos meses, debe haber escuchado, al menos en una ocasión, del Registro Federal de Contribuyentes, conocido popularmente como el RFC gracias a sus siglas.

¿Un extranjero puede solicitar el RFC mexicano?

Este documento, claro está, es esencial tanto para cualquier ciudadano, ya que le permitirá hacer diferentes actividades fundamentales para la vida diaria, como para las autoridades. Y es que esta suerte de ficha les permite a los organismos gubernamentales competentes poseer un fiel registro de quienes cumplen con los parámetros establecidos para declarar sus impuestos año tras año.

Además, la RFC también sirve para que el estado tenga un registro fidedigno de todas y cada una de las personas que realicen una determinada actividad económica en el país, a pesar de que no cumplan con los parámetros de ganancia necesarios para ser considerados como declarantes en un plazo inmediato.

México, el 12do país más habitado del mundo, necesita –lógicamente- que sus ciudadanos cumplan fielmente con sus responsabilidades fiscales, ya que eso tiene un gran peso dentro del presupuesto anual de la nación, que cuenta con 127.6 millones de personas dentro de sus fronteras según el último censo de carácter oficial, que se llevó a cabo en los meses finales del año 2016.

Indispensable para todos

Ante este panorama, lógicamente los extranjeros también deben tramitar el Registro Federal de Contribuyentes. De hecho, tener este documento es la única forma que les permitirá realizar actividades económicas en suelo mexicano sin quebrantar los marcos legales de la nación, que con el tema migratorio suele ser bastante exigente, a pesar de que en otras áreas la negligencia sea el pan de cada día.

De hecho, cualquier turista extranjero que vaya a solicitar una factura cuenta con un RFC genérico, el cual han suministrado las autoridades aztecas a todos aquellos que realizan actividades comerciales, que son muchos, claro está. Y es que México, a pesar de que tiene grandes problemas típicos de las sociedades de América Latina, tiene en su sistema económico rastros del capitalismo estadounidense, por lo cual importantes sectores empresariales y productivos tienen una gran influencia en la estabilidad financiera de la nación.

Claro está, para tramitar el Registro Federal de Contribuyentes los extranjeros deben seguir mecanismos distintos a los nativos, que para hacerle tienen que presentar otros documentos definidos como obligatorios por las autoridades del país que en la actualidad preside Enrique Peña Nieto, quien está próximo a entregar su mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *