Elementos y consulta de CURP

Elementos y consulta de CURP

El tramite de CURP continúa siendo gratis tanto para los que lo tramitan a través de las embajadas y consulados mexicanos (es decir, los connacionales que viven en el extranjero) como para las personas que viven en el país. La Clave Única de Registro de Población, te servirá para identificarte en cualquier lugar, ya sea una empresa nacional o una extranjera, pues es como si se tratara de una extensión de tu acta de nacimiento.

Cada vez son más las personas que se ven en la necesidad de realizar una revisión de su constancia en línea. Nos estamos refiriendo a las consultas de CURP. Éstas pueden ocurrir principalmente por dos motivos distintos: en el instante en el que una persona extravía su constancia. Esta situación sucede por varios motivos, por ejemplo, cuando hay una mudanza a otro lugar. A veces también pasa que las autoridades gubernamentales se toman la libertad de generar la CURP online, debido a que muchas oficinas se encuentran conectadas directamente con el RENAPO. Entre las instituciones que realizan esta labor de manera casi automática destacan el Seguro Social y la SEP. Hace algunos años, los módulos se quedaban sin papelería oficial, por lo que le aconsejaban al solicitante que obtuviera una copia de este documento a través de Internet.

El acomodo de los elementos de la Clave Única de Registro de Población, debe iniciar forzosamente con la letra inicial del apellido del padre, así como con la primera vocal interna del mismo. En la casilla número tres se pone la inicial materna y finalmente la inicial que corresponde al nombre de pila, para que al final las primeras cuatro casillas queden llenas por completo. En algunos casos, las personas que se van a registrar, sólo cuentan con un apellido. SI llegara a presentarse este escenario, los funcionarios del RENAPO pondrán una letra “X” para llenar ese espacio.

Se recomienda que te aprendas el orden correcto de las letras y números que integran a este código, pues de esa manera tendrás la oportunidad de identificarte más rápidamente ante cualquier persona que te lo solicite. A esto se le denomina: calcular la CURP.

Las oficinas del Registro Civil de cada estado han sufrido ciertas modificaciones en los últimos tiempos, dado a que ahora una infinidad de trámites se pueden realizar a través de Internet. Por eso, debes saber que cuando uno de esos funcionarios va a consultar CURP gratis, tiene que colocar el nombre de la entidad federativa en donde se generó tu acta de nacimiento.

Desde luego, hay un tipo de información que no debe faltar en la CURP, por ejemplo, la fecha de tu cumpleaños, el género al que perteneces y las siglas que identifican a tu entidad federativa.

El dígito verificador en el cálculo de la CURP, es un elemento que se adiciona de forma aleatoria, ya que no tiene nada que ver con el documento de identidad que presentes.

Por su parte, los espacios numerados del 14 al 16, corresponden a las primeras consonantes internas de tu apellido paterno, apellido materno y nombre respectivamente, pues sin estos datos no hay elementos para utilizar la fórmula con la que se obtiene la CURP.

En 1996 las autoridades encargadas de la elaboración de las constancias de la CURP, dijeron que progresivamente esta combinación alfa numérica se iría agregando a los documentos que tuvieran validez oficial, tanto a nivel local como federal. Hoy en día, eso puede verse gracias a que esta clave se aprecia en los nuevos formatos de copias certificadas de actas de nacimiento y en las credenciales para votar del INE.

Poco a poco la CURP ha ido ganando terreno, pues en ese código se encuentran condensados nuestros datos personales. De hecho, muchas personas les gustaba porque era un instrumento sumamente portátil. No obstante, desde que se anunció la creación del nuevo formato de CURP 2017, las personas se mostraron un poco reticentes, ya que ahora la constancia únicamente será válida si se presenta en su tamaño completo, o sea, impresa en una hoja de papel bond blanco tamaño carta.

Las escuelas también se han visto beneficiadas con la inclusión del CURP gratis dentro de la base nacional de datos de la Secretaría de Educación Pública. Hoy en día, lo más sencillo es solicitar una constancia de estudios, ya que, con sólo ingresar el número del estudiante, el sistema arrojará el documento correcto.

En las oficinas del Registro Civil se puede usar la CURP para pedir cualquier tipo de acta, ya sea de nacimiento, matrimonio, de adopción o de defunción. El único requisito indispensable que deberás cumplir, será el de identificarte como uno de los familiares cercanos, en caso de que el documento sea de un tercero.

La situación de los adultos mayores en México, es algo que les interesa a las autoridades federales, es por ello que todo asunto relacionado con la seguridad social, también puede ser verificado al momento de consultar mi CURP. Con él es posible abrir una cuenta de Afore en el banco que ofrezca las mejores condiciones y rendimientos óptimos.

Otro punto importante a considerar es que, gracias a la creación de nuevos canales virtuales, muchas personas obtienen empleo sin tener que salir de sus casas. Al hacer una búsqueda de CURP por Internet, es posible tener el código alfanumérico almacenado en el ordenador, para anexarlo al currículum. Esa es una forma fácil de que las empresas puedan cerciorarse de que están tratando con una persona real.

En caso de que te interese cumplir con tu servicio militar, para obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional, debes ponerte en contacto con las fuerzas armadas un año antes de que cumplas la mayoría de edad. Posteriormente en el sorteo se determinará si exentas o tendrás que realizar una actividad en particular. Cualquiera que sea el caso, te pedirán que presentes una constancia CURP a color o en escala de grises.

El servicio y la página oficial de “consultas CURP” funciona las 24 horas del día y se puede acceder a ella desde una computadora que tenga conexión a Internet, o bien desde un dispositivo móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *