Consultar RFC fiscal

El Registro Federal de Contribuyentes (conocido por los habitantes de la República Mexicana como RFC) es una clase de documentación que se le entrega a los ciudadanos que de alguna u otra forma tienen participación activa dentro de la economía del país.

Cabe hacer notar el hecho de que en esta definición se deben anexar también a las personas que tienen su domicilio en otros territorios, pero que a su vez hacen negocios con mexicanos, ya sea por la importación o exportación de mercancías.

Para nadie que sabe cómo se maneja la economía del país es un secreto que el Servicio de Administración Tributaria, fue una dependencia creada por la SHCP, con el propósito de sintetizar los procesos de adición de nuevos contribuyentes, así como la recaudación de impuestos.

El SAT exige que toda aquella persona mayor de 18 años que empieza a trabajar cumpla con la metodología para darse de alta y así empezar a sufragar los tributos que le imponga la ley, tomando como referencia el sector o la categoría en donde se encuentra inscrito.

Por eso, es muy importante que al momento en el que quieras conseguir tu RFC con homoclave, llenes el formulario con muchísima atención y cuidado. Dentro de la página de “Trámites y Servicios” hallarás un enlace denominado como “Simulador”.

Esta herramienta sirve precisamente para que te prepares adecuadamente y así puedas conocer cada una de las preguntas que vienen en el cuestionario. La primera parte está integrada por la sección de información general. En este sector tendrás que escribir tu nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio fiscal.

Después continuarás leyendo las siguientes páginas en donde se te preguntará la cantidad de ingresos que percibes. Después presiona el botón de “Enviar” y listo, lo único que falta es esperar a que las autoridades te envíen un mensaje a tu correo electrónico dándote el número de serie con el que podrás pasar a recoger tu CIF.

Por otra parte, si te registras con la opción de RFC con CURP la entrega de tu recibo y de la propia CIF se hacen completamente en línea, aunque eso sólo lo pueden llevar a cabo quienes reciben un salario fijo.

Finalmente, para cerrar esta entrada, nos gustaría dedicar un par de párrafos a aclarar una confusión que ha surgido en Internet y que tiene que ver directamente con la manera en la que se puede consultar RFC fiscal.

Hay un sector que piensa que eso es totalmente diferente a consultar RFC de la manera tradicional. Cuando lo cierto es que ambas son lo mismo. Como ya mencionamos, el registro Federal de contribuyentes funciona para saber el número total de empresas o personas que deben pagar impuestos de manera periódica.

Por lo tanto, al hablar de RFC fiscal se está haciendo mención de manera indirecta al mismo documento y por lo tanto las opciones para imprimir el RFC son las mismas.

Hay que entrar a este enlace: https://rfc.siat.sat.gob.mx/PTSC/RFC/menu/?opcion=4 y llenar el formulario con los datos que el sistema los pide (nombre de usuario y contraseña). Luego dar clic en entrar y por último en “Generar CIF”. Lo que obtendremos será un archivo de imagen con extensión JPEG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *